Ruta Antecessor 2020

Ruta Antecessor es una propuesta de INICE a los jóvenes estudiantes de Castilla y León, para conocer y visitar espacios de investigación, de divulgación cultural y científica, además de descubrir que se puede aprender investigando.
Queremos reivindicar el papel de la investigación en nuestra Autonomía así como la capacidad de nuestros estudiantes para generar nuevas ideas y proyectos e incluir la investigación como parte de su formación.
La investigación logra que aprendamos sobre diferentes áreas, asociemos conocimientos y pongamos en práctica lo aprendido. Podemos investigar sobre cualquier área, incluidas nuestras aficiones y además demostrar que los jóvenes castellanos y leoneses tienen mucho que aportar a la sociedad.

Participación

Pueden participar  jóvenes estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Primero de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, jóvenes inquietos y con ganas de aprender, sin tener en cuenta las calificaciones o gustos, tu interés lo mostrarás con tu participación. Los participantes de forma individual o en parejas deberéis proponer un proyecto de investigación adaptado a vuestro nivel educativo, que puedáis realizar de manera práctica. Se admitirán propuestas sobre cualquier área del conocimiento, ciencias, artes, historia, derecho,…
Queremos que desarrolléis vuestra creatividad y busquéis respuestas a lo que os inquiete, a lo que os cause curiosidad,… en definitiva, de aquello de lo que queráis aprender más.
Puede que a priori no os surjan ideas, así que os ofrecemos ejemplos más abajo. Son sólo ejemplos, tu debes hacerlo según tus gustos e intereses.

El proyecto deberá contar con un formato básico de presentación siguiendo el método científico, aplicable a cada área del conocimiento. Así deberá constar al menos de: observación y/o pregunta, hipótesis, introducción al tema y propuesta de experimentación. En caso necesario se incluirán también los materiales que se considere serían necesarios para realizar la investigación o la experimentación.
Los proyectos podrán presentarse hasta el 10 de diciembre de 2020. Deberán mandar el proyecto y los datos personales de los participantes (nombre, apellidos, DNI, dirección, correo electrónico y número de teléfono de contacto) al correo electrónico: ruta@inice.es. En caso de estar tutorizados por un profesor deberán enviarse también los datos de este y el centro de enseñanza al que pertenecen.

Entre todos los participantes de Castilla y León seleccionaremos 40 jóvenes que participarán en la Ruta Antecessor. En la edición de 2020, debido a las medidas preventivas frente al COVID19, las rutas serán sin pernoctación y los participantes se dividirán en grupos para realizar visitas a espacios de interés cultural y/o científico, además de participar en talleres formativos sobre investigación, realizados por monitores especialistas de INICE.
Además, tendrán la ocasión de realizar su proyecto para presentarlo en los eventos internacionales de jóvenes investigadores de los que INICE forma parte.

Ejemplos de proyectos para presentar:

La música y el estado de ánimo.

Todos hemos sentido emociones al oír determinadas composiciones musicales. En las películas se utiliza la banda sonora para inducir o preparar en el espectador reacciones ante las imágenes y escenas. Pero, ¿existe un determinado grupo de notas que genere esas emociones? ¿Las mismas composiciones musicales producen las mismas reacciones en diferentes personas?

En este caso podemos elegir diferentes caminos ante un mismo tema, de ahí las dos preguntas. Podemos intentar identificar similitudes entre composiciones musicales que quieran generar un efecto concreto o hacer un experimentación a base de encuestas o entrevistas con diferentes personas y comprobar si las emociones que sienten son iguales o difieren frente a distintas composiciones.

La accesibilidad de mi barrio.

El objetivo del proyecto es comprobar el grado de accesibilidad para discapacitados físicos y sensoriales de un determinado lugar. La hipótesis se basaría en si el barrio es o no accesible para las diferentes discapacidades, pudiendo en esta proponer si lo es de forma diferente para los diferentes casos.

La experimentación debe basarse en la determinación de unos parámetros, para lo que se requerira una búsqueda bibliográfica, y la búsqueda de esos parámetros en el barrio. Requiere una metodología de investigación, unas rutas,etc. PUeden añadirse experimentos como la propia experiencia de discapacidad durante un tiempo determinado, o la búsqueda de soluciones específicas.