0

El miércoles 24 de octubre de 2018, se van a celebrar las Jornadas “Magallanes y Elcano, 500 años desde la primera vuelta al mundo”, que se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (Ciudad Universitaria de Cantoblanco – Universidad Autónoma de Madrid). Entrada Libre. Certificado de Asistencia: cuota 3 euros (profesores y estudiantes gratuito). Enviar inscripciones a: inice@inice.es.

“Estas jornadas pretenden acercar al espectador a una de las mayores hazañas de la historia de la Humanidad, cuya trascendencia va mucho más allá incluso de la gran gesta de conseguir por primera vez la vuelta al mundo en una embarcación de madera.

En efecto, la misma supondrá muy posiblemente uno de los primeros pilares de lo que hoy llamamos “globalización” y sus consecuencias. Si bien el objeto inicial de este viaje fue una expedición cient´fica sin voluntad de realizar la proeza por la que se les conoce, aunque consciente del alto riesgo que albergaba, en ella embarcó un elenco de los mejores especialistas del momento en diferentes campos u disciplinas militares y científicas, hecho que sería el garante final de un éxito que estuvo a las puertas de “hacer aguas” o “naufragar” por muy poco. Más de 200 hombres pasaron penurias de todo tipo y de los que sólo volvieron dieciocho al punto de partida: evitar la muerte por escorbuto, hambre y violencia se convirtió en el reto diario.

Bajo el liderazgo final de Juan Sebastián de Elcano, tras la muerte en Filipinas de Magallanes, el 6 de septiembre de 1522 la nave Victoria y sus esforzados hombres escribieron una de las páginas más espectaculares de la Historia”.

Carlos Arteaga Cardineau, Director de las Jornadas