Expociencia de Abu Dhabi 23 septiembre 2019

0

14 personas forman la delegación de INICE que está participando en la Expociencia Internacional ESI 2019 en Abu Dhabi. Allí tendrán la oportunidad de conocer a miles de jóvenes de decenas de países y presentar sus proyectos de investigación representando a España en un evento que sin lugar a dudas marcará sus vidas.

Las expociencias son eventos tipo feria, donde cada proyecto cuenta con un stand donde pueden colocar paneles, maquetas o aquellos elementos que permitan a los visitantes conocer su trabajo.

Los participantes, jóvenes procedentes de todo el mundo, presentan proyectos de todas las áreas del conocimiento, llegando varios de ellos con prototipos que buscan el interés de patrocinadores o lograr colaboraciones con jóvenes de otros países.

Pero la Expociencia es algo más que mostrar tu trabajo, es convivir con otros jóvenes, conocer un país nuevo, sus costumbres y a su gente, y darte cuenta de que hay otros muchos jóvenes que está interesados en aprender y demostrarle a la sociedad lo que valen.

Os iremos contando algunas cosas a través de nuestras redes sociales pero de momento aquí os dejamos los proyectos que presentan los jóvenes de nuestra delegación:

LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA TANGENTE EN LOS ALBORES DEL CÁLCULO INFINITESIMAL
Eliana Orizales Breijo (BURGOS)

En esta investigación se analizan dos métodos algebraicos precursores al cálculo infinitesimal para el cálculo de la recta tangente: el Método del Círculo de Descartes y el Método de la Adigualdad de Fermat. También se demuestra el desarrollo algebraico de la Regla de Hudde. El análisis se hace desde la perspectiva de la matemática actual, relacionando los métodos con el cálculo infinitesimal. Destaca la presencia de la solución doble en ambos métodos, que une el concepto infinitesimal con la geometría y el álgebra. Las observaciones son explicadas en base a demostraciones algebraicas, con representaciones geométricas diseñadas empleando el software Geogebra.

ESTUDIO CRÍTICO DE LA DEFINICIÓN DE PUNTO DE INFLEXIÓN
Claudia Sagredo Carrasco (BURGOS)

Critical Study of the Definition of Inflexion Point

Existe una falta de rigor en bastantes definiciones de punto de inflexión, por ello, en esta investigación se pretende conseguir una definición precisa que describa este concepto matemático. Se ha realizado un estudio de diferentes definiciones, donde se han hecho implícitas sus imprecisiones mediante la utilización de contraejemplos. Finalmente se ha concluido que son necesarias tres premisas para definir el concepto: La gráfica debe de ser continua en ese punto, debe de cambiar la convexidad y debe de existir recta tangente en el punto. Gracias a estas premisas se han podido formular diferentes definiciones.

¿ES LA RELIGIÓN EL OPIO DEL PUEBLO?
Saúl Gallego Martínez (BURGOS)

El fenómeno religioso es una constante a lo largo de la historia y su porqué un misterio. Gracias a los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels sobre este tema, analizo las distintas funciones sociales que desempeñó la religión en la prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna, las influencias de los primeros pensadores del siglo XIX sobre la religión y su influencia en la sociedad de la edad contemporánea para intentar desvelar lo que lleva al ser humano a creen en fuerzas sobrenaturales. Finalmente, aporto mi valoración personal sobre estas ideas y redacto las conclusiones extraídas.

APRENDIENDO EL PASADO… DESDE EL FUTURO
David Pérez Esteban y Rafael Giralda del Campo. Tutor: José María Mezquita Mezquita (ZAMORA)

A partir de la exposición de la Edad de Piedra realizada en la Escuela Secundaria Maestro Haedo, algunos estudiantes han investigado sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de contenidos prehistóricos.

En estas investigaciones, han trabajado desarrollando aplicaciones, utilizando la realidad virtual para crear un museo virtual, escaneando e imprimiendo en 3D, creando materiales adaptados para personas con necesidades especiales, etc.

Al mismo tiempo, han difundido sus investigaciones y conocimientos a través de redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube.

Al igual que la evolución humana, este proyecto progresa continuamente con el objetivo de ser mejor.

 

UN EJEMPLO DE ROBÓTICA EDUCATIVA: DISEÑO, CREACIÓN Y ANÁLISIS DE MATERIAL DIDÁCTICO CON ROBOTS SPHERO
Mario Martín Sancho, Claudia Colomina Alcedo, Sara Jurado Aguilera y Júlia Fajardo Solé. Tutor: Iván Nadal Latorre (BARCELONA)

AN EXAMPLE OF EDUCATIONAL ROBOTICS: DESIGN, CREATION AND ANALYSIS OF DIDACTIC MATERIAL WITH SPHERO

En este trabajo se pretende conocer y valorar las posibilidades de dos modelos de robot Sphero, con capacidad de desplazarse tanto en superficies sólidas como en fluidos. Presenta un conjunto de sensores ya incorporados para poder trabajar en las materias STEAM. El trabajo se ha centrado en el diseño y realización de dichos materiales, una vez analizadas las potenciales posibilidades del mismo. El uso de estos robots en las aulas favorece la motivación y implicación de los alumnos para conseguir nuevos aprendizajes de manera más significativa.

UN NUEVO MODELO FARMACOGENÉTICO APLICADO A LA MEDICINA DE PRECISIÓN EN POLIFARMACIA.
María Celsa Peña Martín (SALAMANCA)

La seguridad del paciente en la prescripción farmacológica es un objetivo primordial en la asistencia sanitaria, y está directamente relacionada con la respuesta individual al tratamiento, condicionada por factores genéticos. En este trabajo se estudian las características específicas de los pacientes a quienes se ha realizado el estudio Farmacogenético para el ajuste racionalizado de medicación. Se ha aplicado un modelo propio denominado 5SPM de Medicina de Precisión, utilizando el genotipado de marcadores mediante técnicas de Biología Molecular y el posterior análisis in silico de los datos. Las conclusiones muestran la enorme importancia de realizar estudios farmacogenéticos, en especial, en los pacientes polimedicados.

NEUROGÉNESIS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ADULTO
María Isabel Martin Iglesias (SALAMANCA)

Algunas zonas concretas del cerebro de mamíferos adultos mantienen la capacidad de seguir generando nuevas neuronas y células gliales a partir de células madre más allá de la etapa embrionaria. Este proceso que se conoce como neurogénesis y su estudio es de gran interés para conocer qué factores influyen en la regeneración y mantenimiento de las neuronas y abordar así el tratamiento de enfermedades neuronales degenerativas.